jueves, 25 de junio de 2015

AGRIDULCE

Me parece que ya pocos folios más van a ser emborronados con estas "tintasdechina", en lo que a su paso por Lishui se refiere.

Los sabores agridulces de la comida china parece que han querido darse cita también en la vida Lishuitarra. ¡Qué cosas! El sabor dulce ha ganado por goleada aunque un penalty injusto a última hora ha afeado el partido.

Empezaré por lo dulce.

Intentaré no ser demasiado pesadito porque creo que ya he dejado previamente escrito, si no todo, sí bastante, de los dulces sabores para el paladar de este tintero. 

En casi dos meses he tenido la inmensa fortuna de meterme bastante dentro de las tripas de este Dragón chino, en su vertiente académica, cuando menos. Y de una forma enriquecedora, curiosa, cómoda, atractiva, interesante. He llegado "a mesa puesta". La Universidad de Lishui me ha atendido extraordinariamente bien. Ya lo conté en su día, recibimiento, alojamiento, disposición a todas horas y de todo tipo. No me voy a extender, por lo tanto.  

Las clases de español han ido como la seda. La labor amarga de gramáticas, exámenes y notas estaba en manos de los profesores vizcainos que andan por aquí, de los que ya he hablado varias veces y de la profesora china que ejercía por la mañana de profesora mía de chino y por la tarde de aistente en mis clases de español. Los alumnos, una gozada. La atención que han demostrado y la implicación en las actividades que hemos llevado a cabo han sido de envidiar. Vamos, que iba a clase a disfrutar de la profesión. 

Las clases de chino que ha puesto la Universidad de Lishui a mi disposición, inmejorables. Cuatro profesoras y un profesor para este markinés, Qiu Ben la japonesa y, a última hora, Liyoungmin, la coreana. 20 sesiones semanales de 45 minutos cada una, de las cuales yo he estado asistieno a 16. Esta buena gente, con una paciencia de santo y mucha mano izquierda han sabido hacer que nuestros diferentes niveles de chino confluyeran en un lugar común y le diéramos la caña necesaria para sacar adelante el programa previsto. Por la parte contratante de quien esto escribe también se han dado, todo hay que decirlo, las aportaciones necesarias y años de experiencia para hacer que todo haya salido airoso. 

La Universidad en sí, sus inmuebles, campos de deporte, cantinas, Bibliotecas, pasillos, jardines, tiendas, dependencias administrativas, aulas, cantinas "txikis", apartamentos para profesores, residencias de estudiantes, murales y carteles, motos, sombrillas, paraguas, gafas y más gafas (¡cuánto chino con gafas!), sonrisas y saludos continuos a los extranjeros -exóticos, ¡quién me lo iba a decir!-...  no sé dónde acabar... algo fantástico. De lo grande a lo pequeño, todo armoniosamente conjuntado. Será que China es así. 

¡Qué va! Afortunadamente he convivido con gente que también ve, y mucho, las contradicciones que se dan en este sistema. Las grietas que existen en las paredes de la organización universitaria y en su dinámica poco dinámica aunque sí bien repleta de quehaceres. De todo eso hemos hablado un día sí y otro también en nuestras cenas/tertulias casi darias con algunos profesores y alumnos de por aquí, en la torre de Babel en que he vivido estos meses, donde el castellano se mezclaba con el inglés, el euskera vizcaíno y el chino mandarín, bailando todas estas lenguas acompasadamente en Lishui, al son de las canciones de moda del momento, absolutamente todas, de factura China.

¿Y lo agrio del menú?

Muy agrio, por cierto. A última hora, y sorpresivamente, se nos ha comunicado que los cuatro alumnos que han estado preparándose para ir a España, pues nada, que no van a ir. La Universidad de Lishui considera que es demasiado el coste que les va a suponer a estos alumnos. Que un año más de estudios aquí les facilitará que el año que viene puedan ir con mayor dominio del idioma. He hablado con la Universidad del Pais Vasco y allí me dicen que el tema económico se ha mantenido tal y como estaba estipulado en un principio. Principio aquel de hace un año en el que se pensaba que pudiera ir a Bilbao un grupo de 10 alumnos, para quienes se preparó un programa y presupuesto ad hoc. Aquellos supuestos 10 se quedaron en 4. Aún así la UPV mantuvo su oferta económica, y cuando parecía que el mayor problema iba a ser el manejo idiomático de los chavales, al final, zas, jarro de agua fría. Helada, más bien. ¡Esto no se hace, hombre, no se hace! Cómo están los chavales prefiero no describirlo aquí por no tener que manchar la página con improperios de todo tipo. Y los profesores que han estado todo el curso -y yo en sus últimos meses- preparándoles para ello, otro tanto.





      

Actrices del Teatrillo Flores de Boda 2ª parte

Otro grupo del Teatrillo

Las motos con sombrilla 

Bizkaia y China en torno a un pescadito

Izda a dcha: Sandra (profesora china de español), Sherry, Atenea, Simón y Alonso. Parece que se quedan sin conocer San Mamés.
La profesora (laoshi) Li. Muy competente.
Qiu Ben, japonesa (18 años). Japonés, inglés, chino. Quiere también darle al español
Lei laoshi, Li laoshi (profas), Liyoungmin, Qiu Ben y yo (alumnos=xuesheng) en clase.
Bizkaia en pleno






Con Eric (EEUU) y unos paisanos en su casa, 35º afuera, dentro fresquito. 

La sala de máquinas

1 comentario:

  1. Estanis, siento el mal trago que tiene que ser ver convertidas en añicos las ilusiones de esos alumnos que se han estado preparando durante todo el año para, al igual que tú, ir a un lugar "exótico" a conocer a San Mamés y a enfrentarse a ese fantasma dedconocido que es el comunicarse en un idioma extraño y cogido con alfileres.

    Pero quedémonos con lo dulce y con esa gran experiencia, que has podido sentir en propias carnes, de descubrir en vivo y en directo tu sueño del universo chino.
    Ahora que has acabado el curso, a practicar haciendo de guía para esa estupenda compañía que, pronto, muy pronto, estará a tu lado.

    Echaré de menos estas tintas, pero con lo que te gusta escribir, espero que vuelvas a sacar la pluma muy pronto para seguir emborronando estas hojas virtuales, u otras.

    Buena estancia en China!!! Un fuerte abrazo!!!

    A.

    PD: se te ve con buena cara en las fotos. Debe ser que la compañía y la comida china, aunque diferente a la del Norte, no te sienta del todo mal!!!

    ResponderEliminar